Ofrecerá industria casi 33 mil vacantes

Image designed by Freepik

Una encuesta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana estima que en el segundo trimestre de 2021 se generarán casi 33 mil empleos en la región.

TIJUANA.- La Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) estima la generación de casi 33 mil vacantes para el segundo trimestre del año, siendo la industria aeroespacial, médica y electrónica los sectores de mayor demanda de mano de obra.

Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Asociación, dijo que de acuerdo a resultados de la “Encuesta de Actualización Salarial Mayo 2021”, presentados por el profesor Alfredo Gonzáles, del Comité de Estadísticas, para el segundo trimestre se espera la generación de 32,974 vacantes en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, casi 10 mil menos a las 42 mil 585 que se tuvieron en el primer trimestre.

“Vemos que Tijuana sigue en crecimiento, no es que haya un descenso, sino que es algo cíclico, las empresas tienen una temporada baja, pero la demanda de vacantes continúa, sobre todo en el área de Insurgentes y la Mesa de Otay, donde se concentra el 50 por ciento de estas 32 mil plazas”, destacó el dirigente.

Agregó que los sectores industriales con mayor demanda de mano de obra son el aeroespacial, de dispositivos médicos y electrónico, seguido de un cuarto sector, el automotriz, que también comienza a despuntar.

Por su parte, el Profesor Alfredo González, del Comité de Estadísticas de Arhitac, explicó que se encuestaron 144 empresas de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, que representan 161 mil 955 empleados, de los cuales siete mil 634 se encuentran en un régimen de outsourcing.

En ese sentido, refirió que la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación ha comenzado a tener sus efectos, ya que la tendencia del outsourcing venía en claro ascenso en la industria.

El porcentaje de empleados bajo esta figura, en junio de 2019, era de 1.2 por ciento, para pasar a 4.4 por ciento en diciembre de 2020; a 5 por ciento en febrero de 2021, pero ya en mayo del presente año la tasa bajó a 4.71 por ciento.

De febrero de 2020 a febrero de 2021 este índice creció 2.7 veces, por lo que ya empezaron a ver un impacto por la reforma con el porcentaje registrado en mayo, indicó.

Por otra parte, destacó que el índice de rotación empieza a incrementarse en estos meses de 2021, comparado con el 2020, pues en diciembre se tuvo una tasa de 5.25%, mientras que el promedio de enero a abril de 2021 está en 6 por ciento.

La razón de que exista un alto nivel de rotación obedece a la gran oferta de empleo y de prestaciones que ofrecen las compañías en la región, lo que vuelve atractiva a una ciudad como Tijuana donde se paga por arriba del salario mínimo.

En este sentido, mencionó que el salario de nuevo ingreso en febrero de 2021 fue de 224.01 pesos, es decir, 6.09 por ciento más alto que el salario mínimo que se otorga en la zona norte.

𝐄𝐥 𝐌𝐞𝐱𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨 | 𝐇𝐢𝐥𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐎𝐜𝐡𝐨𝐚 𝐌𝐨𝐯𝐢𝐬, 𝟔 𝐌𝐚𝐲𝐨 (𝟐𝟎𝟐𝟏) “𝐎𝐟𝐫𝐞𝐜𝐞𝐫á 𝐢𝐧𝐝𝐮𝐬𝐭𝐫𝐢𝐚 𝐜𝐚𝐬𝐢 𝟑𝟑 𝐦𝐢𝐥 𝐯𝐚𝐜𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬”, Nota Original

Deja un comentario

¿Dudas?
El equipo de Arhitac
esta siempre disponible
para resolver tus inquietudes.

Anúnciate con nosotros y llega a las empresas más importantes de la región.

translate »