En varias ocasiones las empresas buscan en un líder un alto coeficiente intelectual (IQ) y amplios conocimientos técnicos, pero se olvidan de otras inteligencias importantes para un liderazgo consciente, dice Andrés Fabre, fundador de Capitalismo Consciente Capítulo México.

“Un líder consciente tiene una combinación de varias inteligencias como el IQ y la inteligencia emocional para relacionarse con las personas de una manera asertiva y propositiva. También tiene inteligencia trascendental, es decir, entiende el impacto de sus acciones y las consecuencias a corto plazo”, expresa.

A diferencia del coeficiente intelectual, las inteligencias emocional y trascendental se pueden desarrollar con el paso del tiempo, comenta Fabre en entrevista con Factor Capital Humano.

Diferencia con el liderazgo tradicional

El liderazgo consciente se diferencia con el tradicional porque involucra autoconocimiento. El líder consciente conoce sus fortalezas y debilidades, así como sus alcances y limitaciones.

Uno de los aspectos más importantes de un líder consciente es mostrarse frente al equipo de trabajo como una persona que se puede equivocar y se encuentra en un proceso de aprendizaje. “Se muestra a su equipo como alguien vulnerable, falible y que puede cometer errores”.

Un liderazgo consciente, dice Andrés Fabre, se basa en conseguir los resultados sin afectar a los miembros del equipo ni la comunidad. “Lo que busca un líder consciente es cumplir con todo el mundo, con todos los entes involucrados en el propósito de la empresa”.

Cuando en una empresa no hay liderazgo consciente, incrementan las posibilidades de que los objetivos de los colaboradores y la empresa no tengan el mismo rumbo.

Además, el clima laboral se daña, hay mala relación entre líderes y equipo de trabajo, esto se refleja en baja productividad y que los objetivos no se cumplan.

El liderazgo consciente es uno de los cuatro pilares del capitalismo consciente, una práctica en la que la riqueza es una consecuencia de un propósito superior como impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. En México, esta práctica es promovida por la asociación Capitalismo Consciente Capítulo México.

Gerardo Hernandez(enero,2019) Liderazgo consciente, Que es y cual es su importancia en la empresa?. El economista, https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Liderazgo-consciente-que-es-y-cual-es-su-importancia-en-la-empresa–20190130-0081.html