Empleos verdes, un campo de trabajo en crecimiento y con buenos sueldos

El crecimiento de la industria de energías renovables está propiciando la creación de más empleos verdes en el mundo.

Si nuestro país consigue generar el 35% de su electricidad con energías renovables, implicará la creación de 257,000 nuevos empleos, coincidieron expertos durante el foro “La urgente transición energética en México: acciones necesarias para cumplir con el Acuerdo de París”.

Actualmente, estima la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), en México se crean 10,000 empleos al año sólo en generación distribuida, es decir, instalación de paneles solares.

El mercado de energías renovables crece y con ello, incrementa la necesidad de capital humano especializado y certificado en competencias. Para Víctor Ramírez, director ejecutivo de la ANES, nuestro país tiene suficiente talento, principalmente jóvenes, para cubrir la demanda del sector.

“Es un área que se puso de moda, es una opción de carrera. Más que carreras, están haciendo faltas certificaciones de competencias laborales de las personas que trabajan en el sector”, comenta.

A diferencia de otras industrias, opina Ramírez, el crecimiento acelerado no provoca una brecha entre la necesidad de perfiles y la formación de profesionales. Sin embargo, existe todavía un pendiente en la acreditación de estándares de competencias.

Talento bien remunerado

Los empleos en este mercado se caracterizan por buenas remuneraciones y constante capacitación.

“El sueldo más bajo para un técnico es de 12,000 mil pesos mensuales, pero siendo hasta gerente general de una empresa, puede llegar a los 200,000 pesos al mes. Es muy variable, pero incluso los puestos más bajos de técnicos son atractivos, quizá no para la Ciudad de México, pero sí para algunos estados”, detalla Víctor Ramírez.

Según la ANES, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México son las entidades en donde se realizan más instalaciones de paneles y las que tienen más desarrollo de talento, sólo con excepción de Oaxaca, que cuenta con formación de técnicos y no es un estado referente en generación distribuida.

“Nosotros queremos que todas las universidades ofrezcan capacitación para los estándares de competencia”, dice el director ejecutivo de la ANES.

Pese a que no hay escasez de talento mexicano, al menos en la industria de energía solar, aún es común encontrar extranjeros en puestos altos, Víctor Ramírez atribuye esto a la presencia de empresas extranjeras que prefieren buscar el crecimiento con capital humano de sus países de origen.

Gerardo Hernandez(2019)  Empleos verdes, un campo de trabajo en crecimiento y con buenos sueldos, https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Empleos-verdes-un-campo-de-trabajo-en-crecimiento-y-con-buenos-sueldos-20190312-0120.html

Deja un comentario

¿Dudas?
El equipo de Arhitac
esta siempre disponible
para resolver tus inquietudes.

Anúnciate con nosotros y llega a las empresas más importantes de la región.

translate »