Cruz Azul apunta a ser un equipo que renuncie al heroísmo, a los esfuerzos aislados y, en cambio, busque su fortaleza en el “servicio y el gozo de darse a otros”, virtudes que destacan en una época en la que las personas se olvidan de los objetivos y metas grupales y que son expuestas en el libro Liderazgo, el don del servicio, obra que Bernardo Angulo, coach que ya trabaja con Cruz Azul en temas mentales, que publicó junto con Alfonso y Fernando Siliceo.

Esos son sólo algunos de los conceptos del hombre en el que la Máquina depositó su confianza. Bernardo, quien es abogado, consultor y conferencista, y que cuenta con una maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana, es un tipo que cree en los conceptos de la inteligencia emocional y en el Team Building (construcción de equipos).

Si hay que detallar la ayuda que encuentra el coach en las raíces de la inteligencia emocional, hay que mencionar lo que estudiaron los investigadores Peter Salovey y John D. Mayer, quienes la definieron como “la capacidad de monitorizar los sentimientos propios y de los demás”.

Salovey y Mayer enumeraron cuatro factores que distinguen a la inteligencia emocional: “La percepción emocional, la capacidad de razonar usando las emociones, la capacidad de comprender las emociones y la capacidad de manejar las emociones”.

Por todas estas bases expuestas en 1990, que en términos prácticos definen la inteligencia emocional como el “ser consciente de las emociones que se hallan tras nuestro comportamiento, así como el impacto que ejercen en la demás personas”, según define el portal Psicoactiva, Bernardo y los coautores de El liderazgo, el don del servicio, aseguran que la inteligencia emocional implica “el mayor reto” de cualquier persona que aspire a ser un líder.

La construcción de equipos, otro pilar para Angulo

Bernardo también ha dejado saber que otra de sus especialidades es el Team Building, o construcción de equipos. Este término, que tiene sus orígenes entre 1920 y 1930 con los estudios de William McDougal, psicólogo social y escritor de The group mind, implica un conjunto de actividades que busca “formar equipos de alto desempeño y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo”.

Distintos psicólogos que han estudiado la construcción de equipos han señalado que para tener éxito se debe “buscar mejorar el entendimiento entre los miembros del equipo” definiendo roles y tareas, logrando entender “la importancia de la estructura de trabajo y la interdependencia”.

Todos estos estudios y conceptos que aplica el ahora coach de Cruz Azul pudieron percibirse en Agustín Marchesín, portero de aquel Santos campeón en el 2015, quien tras levantar el trofeo aseguró que “las claves fueron trabajar con humildad. Aquí no hay figuras, somos los 11 que salimos a la cancha, los 11 que nos matamos por este equipo”.

Además, el hombre que cuenta con toda la confianza de Pedro Caixinha ha recogido conceptos de Aristóteles. “Nosotros somos lo que hacemos de manera repetida. La excelencia no es un acto aislado, es un hábito”, se le escucha decir a Bernardo en sus ponencias.

A dos semanas de la llegada de Bernardo a Cruz Azul, los integrantes del plantel han acogido de buena manera a su coach. Tras destacar que “no es un mago”, Enzo Roco, defensa del cuadro cementero, destacó que en el equipo saben que lo que vivirán con Angulo “es un proceso y lo vemos de buena forma. Es una herramienta más que nos va a hacer mucho mejor jugador y mucho mejor persona”.

Este fin de semana, Cruz Azul pondrá a prueba sus avances en temas mentales cuando reciba a Pumas y será su coach el hombre más interesado en conocer los alcances de sus lecciones.

Aspiran a seguir en ascenso

De cara a la recta final de la fase regular del torneo Clausura 2018 del futbol mexicano, el ascendente Cruz Azul enfrentará el sábado a los Pumas. La cancha del estadio Azul será el escenario donde el equipo celeste tratará de refrendar la eficacia que mostró la semana anterior al golear 5-0 al Pachuca.

“Esperamos que este fin de semana podamos mostrar ese Cruz Azul que se vio contra Pachuca”, afirmó el defensa Julián Velázquez.

Carlos Herrera(mar,2018) Cruz Azul y la inteligencia emocional. El economista, https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Cruz-Azul-y-la-inteligencia-emocional-20180315-0136.html