Integración de equipos, uno de los mayores retos en capital humano

La capacidad para trabajar en equipo es una de las competencias imprescindibles para obtener un empleo. Sin embargo, lograr que los procesos de una organización efectivamente se realicen entre todos los colaboradores no es tan fácil, como lo dice Gabriela Espinosa, directora de recursos humanos en la empresa francesa Neovia.

Uno de los principales desafíos que Gabriela Espinosa de los Monteros enfrentó el año pasado, al frente de la dirección de recursos humanos de Neovia, fue la integración de equipos en los procesos macro de la organización. Es decir, en la planeación estratégica de mercado y la cadena de suministro, por mencionar algunas áreas.

Con más de 20 años de experiencia en RH, Espinosa de los Monteros reconoce que la integración de equipos ha sido el mayor reto que este año afrontó en esa compañía fabricante de alimentos de origen francés. En entrevista para Factor Capital Humano, dice que el trabajo grupal en los procesos macro ayudan a ser más eficientes y dar un mejor servicio a los clientes.

Muchas empresas impulsan la participación de sus empleados y están tratando de redefinir la función de sus líderes, señala Joan Anton Ros Guash en su estudio Análisis de roles de trabajo en equipo: un enfoque centrado en comportamientos. Sin embargo, dice, intentan alcanzar esos objetivos sin cambiar viejos patrones de comportamiento, relaciones de poder y estructuras jerárquicas.

¿Como impulsar el trabajo en equipo?

“Estamos en proceso de solucionar” la integración de equipos de trabajo, dice la gestora del capital humano en Neovia, fabricante de alimentos pecuarios y para mascotas. Esa compañía es una división de Grupo InVivo, que México cuenta emplea a más de 1.700 trabajadores en 11 plantas.

Por lo pronto, “nos hemos dado a la tarea de comunicar los procesos y cada líder está siendo responsable de impulsar el trabajo de sus equipos”.

Para Joan Anton Ros, la principal dificultad de formar equipos de trabajo es que los líderes supongan que es “un proceso espontáneo”. O peor, que no se den cuenta que su actuación y la manera en la que guíe a las personas “está vinculada” con los logros de su personal.

El doctor en psicología, con estudios en economía y empresas, sugiere descentralizar la toma de decisiones y permitir que otros miembros del equipo puedan realizar esa función. Asimismo, “para impulsar el espíritu de trabajo en equipo” propone otorgar mayor autonomía y responsabilidad a los colaboradores.

La flexibilidad de las empresas es una necesidad

Además de la integración de equipos, este 2019 Gabriel Espinosa de los Monteros se enfocará en una de las tendencias en recursos que en 2018 se acentuó: “la necesidad de ser flexibles ante el tiempo personal de los colaboradores y las exigencias del trabajo”.

Ella, al igual que otros responsables de capital humano, opina que propiciar los horarios flexibles, formas diferentes de hacer trabajar y el bienestar de los empleados (wellness), seguirán siendo uno de los temas importantes este nuevo año que inicia.

Oportunidades de trabajo en Neovia

Todavía no han definido cuántos puestos de trabajo abrirán en los próximos meses. Pero adelanta que necesitarán más personal en las áreas de ventas. Neovia es una de las empresas que emplea a personas de la tercera edad.

Desde 2007 comenzó a contratar a adultos mayores de 60 años, quienes promocionan dos de sus productos: las croquetas para perro, Ganador, y el alimento para gatos, Minino. Actualmente 29 trabajadores jubilados de entre 63 y 87 años informan a los consumidores en tiendas de autoservicio las bondades de esa comida para mascotas.

También contratarán a personal que haya estudiado carreras económico-administrativas, veterinaria y zootecnia o agronomía. Las habilidades para cubrir el perfil son técnicas, “pero principalmente buscamos gente que tenga competencias que les permitan trabajar en equipo, con disposición para adaptarse al cambio, con liderazgo y propensión a la toma de decisiones”.

Blanca Juáres(enero,2019) Integración de equipos, uno de los mayores retos en capital humano. El economista, https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Integracion-de-equipos-uno-de-los-mayores-retos-en-capital-humano-20190102-0017.html

Deja un comentario

¿Dudas?
El equipo de Arhitac
esta siempre disponible
para resolver tus inquietudes.

Anúnciate con nosotros y llega a las empresas más importantes de la región.

translate »