Employee Engagement: ¿Por qué es importante y cómo medirlo?

Tradicionalmente, las empresas han mostrado interés por medir la satisfacción y motivación de sus colaboradores aplicando encuestas periódicas de clima laboral, sin embargo, se han dejado de lado los niveles de Employee Engagement, a pesar de su creciente importancia y múltiples beneficios.

Pero, ¿por qué es importante medir el nivel de Employee Engagement? ¿en qué se diferencia de la satisfacción? ¿por qué se usa este anglicismo y no su traducción al español? ¿cómo medirlo?

¿Qué es Employee Engagement?

De acuerdo a un estudio de IBMEmployee Engagement es “el grado en que los empleados se sienten motivados para contribuir al éxito de la organización y están dispuestos a aplicar un esfuerzo discrecional para llevar a cabo tareas importantes que permitan el logro de los objetivos de la organización“.

Mientras que los colaboradores satisfechos están dispuestos y comprometidos a ir a trabajar todos los días para que se les pague, no implica que estén comprometidos con el éxito de la organización.

La satisfacción de los colaboradores es importante, pero tiene sus limitaciones, ya que los empleados satisfechos muestran más interés por su propio crecimiento personal y profesional que por el de sus organizaciones. Por otro lado, los colaboradores comprometidos muestran un mayor interés por los resultados del negocio.

Aunque algunos traducen engagement como compromiso, este concepto no alcanza para comunicar todo lo que el término en inglés “engagement” implica, según la firma de investigación Gallupemployee engagement“es un involucramiento emocional y enfoque a la creación de valor a la organización, cada día”. Más que un sentido de compromiso, se refiere a una conexión emocional e intelectual que vuelve más productivos a los colaboradores.

Cuando hay altos niveles de engagement, los colaboradores se sienten orgullosos y están satisfechos y comprometidos con su organización, a la cual ven como una buena opción de empleo, al grado de recomendarla y defenderla cuando sea necesario.

¿Por qué invertir en Employee Engagement?

Como se mencionó anteriormente, el principal objetivo del employee engagement no es simplemente lograr niveles más altos de felicidad y satisfacción de los trabajadores, sino mejorar los resultados del negocio.

La conexión emocional con la organización y sus objetivos hará que los colaboradores:

  • Aporten ideas para mejorar los procesos y los resultados del negocio.
  • Se sientan capacitados para encontrar soluciones innovadoras.
  • Se llenen de energía positiva, incrementando la productividad.
  • Sean más propensos a quedarse en su organización, disminuyendo la tasa de rotación.
  • Generen un vínculo más fuerte con la misión y visión de su organización, convirtiéndose en embajadores de marca eficaces.
  • Desarrollen relaciones más cercanas y duraderas con los clientes, contribuyendo a aumentar la satisfacción de cliente, las ventas y rentabilidad del negocio.

De acuerdo a un estudio de Gallup, las empresas con altos niveles de engagement tuvieron el doble de fidelidad del cliente (compras repetidas, recomendaciones a los amigos) que las empresas con niveles medios de employee engagement, afirmando además que los altos niveles de engagement impulsan la productividad y la rentabilidad de las empresas un 20% o más.

¿Qué tipo de cosas ayudan a mejorar el nivel de employee engagement?

Se han realizado diversos estudios para tratar de encontrar todos aquellos factores o elementos que pueden producir engagement en los colaboradores, por ejemplo, una investigación de Aimee McKee del Teleos Leadership Institute menciona que los colaboradores quieren tres cosas:

  1. Una visión significativa del futuro
  2. Sentido de propósito
  3. Grandes relaciones

Por otro lado, en una investigación de IBM se detectaron 4 macro pilares del employee engagement:

  1. Líderes que inspiran confianza en el futuro
  2. Jefes que reconocen a los empleados y establecen la calidad y mejora como algo prioritario
  3. Un trabajo emocionante y la oportunidad de crecer y desarrollarse
  4. Que las organizaciones demuestren una responsabilidad genuina hacia sus empleados y las comunidades en las que operan

¿Cómo medirlo?

No hay una sola manera de medir el employee engagement, todo dependerá del enfoque que se adopte y de la cultura organizacional de cada empresa, sin embargo, a continuación se mencionan algunos factores que intervienen de acuerdo a diferentes enfoques y estudios.

Algunos tips

Ya sea que se aplique una encuesta exclusiva de employee engagement, o que se incluya en otro tipo de estudios más amplios, como en un diagnóstico de clima organizacional, es recomendable lo siguiente:

Garantizar la confidencialidad. Para poder generar resultados objetivos y representativos es importante aplicar la encuesta de manera anónima, si los colaboradores saben que sus respuestas son confidenciales se incrementará su participación y se alentarán respuestas veraces y honestas.

Crear una cultura de confianza. Brindar algún tipo de retroalimentación negativa puede ser difícil para los colaboradores, sobretodo por miedo a algún tipo de represalia o porque simplemente no están acostumbrados, hay que generar una cultura que permita el diálogo abierto, donde se puedan expresar ideas y opiniones de la manera más natural posible.

Comunicar metas y expectativas. Hay que ir preparando el terreno para que todos sepan de qué se trata y puedan participar de manera más consciente, de tal manera que cuando reciban el mail de invitación estén listos para responder.

Recordar que su participación es importante. No siempre es la apatía la que influye para que haya un baja tasa de participación, entre tanto trabajo suele pasar que se les olvide y sólo necesiten un empujón, por eso es importante enviarles un recordatorio de lo importante que es su participación.

Desarrollar e implementa planes de acción. Quizá la parte más importante al realizar una encuesta a los colaboradores es las expectativas de cambio que genera en ellos, pues al brindar su opinión esperan ver acciones encaminadas a mejorar aquello sobre lo que opinaron, si no perciben ningún cambio se perderá la confianza que depositan en su organización y puede tener incluso un efecto negativo en el engagement.

¡A medir el employee engagement…ya no hay excusas para no hacerlo!

Debido a su relevancia para el éxito de los negocios, algunos de nuestros clientes han establecido el nivel de employee engagement como un indicador clave del desempeño de Recursos Humanos. No te quedes atrás en la guerra de talento y empieza a medir el nivel de engagement en tu empresa.

SH(2019) Employee Engagement: ¿Por qué es importante y cómo medirlo?, https://www.shdemexico.com/2017/06/30/employee-engagement-por-que-es-importante-y-como-medirlo/

Deja un comentario

¿Dudas?
El equipo de Arhitac
esta siempre disponible
para resolver tus inquietudes.

Anúnciate con nosotros y llega a las empresas más importantes de la región.

translate »