Cuando se le pregunta en qué se diferencia la política de RH de DHL Express de otras empresas del sector, Carlos de Silva señala la prioridad que la empresa da, y cómo lo hace, a la motivación de su fuerza de trabajo. “El 80 por ciento de mi trabajo en recursos humanos consiste en buscar las formas para motivar a la plantilla”, comenta el ejecutivo.

La última encuesta interna de la empresa, realizada en 2017, reveló que en un escala de 1 a 10, el promedio del grado de motivación de los colaboradores era de 9.4. Las medidas que están implementando Carlos de Silva y su equipo tienen el objetivo de elevar esta cifra a 10.

DHL Express México busca motivar a sus empleados de varias maneras: un amplio abanico de capacitaciones, una mayor flexibilidad en la organización del trabajo mediante home office, políticas más flexibles en materia de vestimenta comidas económicas en el comedor corporativo.

“Es una empresa que invierte mucho en la capacitación para el crecimiento profesional y personal de nuestros colaboradores. Tenemos más de 300 cursos en la plataforma digital que los trabajadores pueden seguir sin costo alguno. Nuestros cursos no sólo te dicen cómo quiere DHL que seas como colaborador, sino también te ayudan a mejorar internamente como persona y con tu familia”, platica Carlos de Silva.

Comida corrida de 8 pesos en el comedor corporativo

Para motivar a los colaboradores, DHL Express México ha cambiado algunas políticas internas en el corporativo de la Ciudad de México. Desde hace un mes permiten que los empleados usen mezclilla todos los días para venir a trabajar. También han implementado el sistema de home office dos días al mes y los viernes, los colaboradores del corporativo tienen una jornada más corta y se pueden retirar a las  de la tarde.

Uno de los beneficios que mejor acogida ha tenido entres les colaboradores es el precio de los alimentos en el comedor corporativo: una comida corrida cuesta ocho pesos. En cualquier cocina económica o restaurante el precio mínimo es de 50 pesos.

Cuando se le pregunta por la política salarial de DHL Express, el vicepresidente de RH asegura que los sueldos de los colaboradores están por arriba de la media de la industria de servicios de paquetería y envíos. Aunque no da una cifra, comenta que estos varían dependiendo el puesto.

“Si nos comparamos en el mercado estamos arriba de la media. Ahí es donde queremos estar. No queremos ser los que pagamos mejor, pero sí estar entre el sueldo medio y el más alto”.

La repercusión de la automatización en los flujos de trabajo

Las vacantes que le resultan a Carlos de Silva más difíciles de cubrir son los de ingeniero de aviación, ingeniero en sistemas y de gestor aduanal.  En cuanto al vínculo entre el las empresas y la academia, el ejecutivo expresa una queja muy común en el sector privado: “Las universidades deben interactuar más con las empresas y las empresas deben abrirse más a las universidades. Falta adaptar los planes de estudios a la realidad de las industrias”.

“Estamos automatizando muchos procesos para que el trabajo de nuestros colaboradores sea más sencillo y los clientes estén contentos. Las plataformas logísticas donde llegan los paquetes de todas las camionetas están totalmente automatizadas y el personal sólo tiene que tomar el paquete para subirlo a la camioneta” explica Carlos de Silva.

Cuando se instalaron estas plataformas hace siete años, las máquinas sí sustituyeron mano de obra, pero el volumen de trabajo ha crecido tanto que ahora se requiere más capital humano para operarlo que la cantidad de empleos que se eliminaron. “ Por eso hemos crecido en más de 3 mil plazas en los últimos años”, comenta de Silva.

Previsión de 1,200 contrataciones en 2019

En México, DHL Express cuenta con una plantilla de 6 mil 500 trabajadores, de los cuales el 28 por ciento de la son mujeres. En 2015 tenían la mitad de personal. “El e-comerce es lo que nos está dando el crecimiento en capital humano”, afirma el vicepresidente de recursos humanos. Para 2019, la empresa prevé contratar a otros mil 200 nuevos empleados.

Los contratos con los colaboradores se firman directamente con DHL Express México. La empresas sólo recurre a empresas de outsourcing para reducir los gastos de reclutamiento en ciudades pequeñas en el interior del país, donde resulta más difícil encontrar a trabajadores con el perfil adecuado. Si después de un mes la empresa está satisfecha con el desempeño del trabajador, se le ofrece un contracto directo con DHL Express México.

Gerardo Her1nandez(Sep,2018) El 80% de mi trabajo es motivar a la plantilla: VP de Recursos Humanos de DHL Express. El economista, https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/El-80-de-mi-trabajo-es-motivar-a-la-plantilla-VP-de-Recursos-Humanos-de-DHL-Express-20180902-0069.html