7 claves para mantener motivados a los millennials

Uno de los tópicos que más ha tomado fuerza en los últimos años en torno al empleo es cómo atraer, retener y apoyar el desarrollo de la generación de los millennials, ya que los cambios que estos jóvenes están produciendo en el entorno laboral es un desafío, pues ellos no sólo buscan una carrera profesional exitosa sino una experiencia que les resulte gratificante.

Muchas empresas han descubierto el valor de sumar a los Millennials a su equipo de trabajo, e incluso, de convertirlos en la principal fuente de talento. Para atender a sus necesidades y ofrecerles un ambiente que los motive, compañías como Google y Rackspace han construido modelos de trabajo flexibles.

Aquí algunas de las estrategias que las compañías están llevando a cabo para mantener motivados a los millennials:

1. Ofrecer flexibilidad. Son la generación que más disfruta de la movilidad (física y tecnológica), por lo que tener a un millennial en un cubículo en un horario de 9 a 18 hrs. puede resultar contraproducente. Les gusta trabajar desde cualquier lugar, por lo que es recomendable darles la oportunidad de operar desde casa y de compartir espacio con otros profesionistas (como en los centros de co-working); lo que impulsará su creatividad y productividad.

2. Atribuirles un mentor. Los millennials suelen relacionarse bien con miembros de otras generaciones y respetar a las personas mayores, sobre todo si es gente con conocimientos y experiencia. Si en tu equipo hay miembros que cumplan con ese perfil, no dudes en ponerlos en contacto y hacer que trabajen juntos. Se puede generar una buena sinergia entre ellos y fomentar el trabajo en equipo.

3. Dar proyectos a corto plazo. A esta generación le gusta conseguir metas rápido porque se aburren fácilmente. Los proyectos a largo plazo pueden desmotivarlos, por lo que una opción es dividir un trabajo en varios subproyectos cortos. Cada cierto tiempo reúnete con ellos para evaluar procesos y resultados.

4. Pedir y valorar su retroalimentación. Los millennials son muy críticos y están abiertos a ofrecer sugerencias que rompan con ideas o procesos establecidos. Es probable que den su opinión sin pedírselas, por lo que es recomendable crear un sistema de comunicación abierto en el que sea fácil y provechoso ingeniar y expresar ideas.

Es básico escuchar y reconocer las buenas ideas, a pesar de que su aplicación no sea del todo posible.

5. Brindar la tecnología. Algo que sin duda desanimará a un millennial es trabajar en un lugar donde la tecnología es obsoleta o está prohibida; podrían considerar a la empresa como anticuada y poco innovadora. Por eso, permite que las redes sociales y la tecnología estén presentes en tu negocio y que las utilicen como herramientas de trabajo.

Invítalos a trabajar mediante videoconferencias y accesos remotos. De ofrecer estas opciones podrías convertir a tus empleados en los mejores evangelistas de tu marca.

6. Crear una oficina inspiradora. El espacio laboral tiene un importante efecto psicológico en los millennials. Procura decorar tu oficina con colores llamativos y crear áreas abiertas para jugar y relajarse. Una opción es eliminar los tradicionales cubículos y reemplazarlos por mesas largas, sin divisiones y sin puestos determinados.

Esto fomentará la cultura de colaboración y generará ahorros en tu empresa.

7. Inculca la cultura empresarial sobre salario. Aunque el salario es importante, no es el principal factor para atraer y retener a los millennials; ellos prestan especial atención a la cultura empresarial y buscan trabajar en un lugar donde puedan aprender, desarrollar su potencial y creatividad.

Fernando Calderón(2019)  7 claves para mantener motivados a los millennials, https://www.entrepreneur.com/article/277424

Deja un comentario

¿Dudas?
El equipo de Arhitac
esta siempre disponible
para resolver tus inquietudes.

Anúnciate con nosotros y llega a las empresas más importantes de la región.

translate »